Sin Categoría

¡Bienvenidos a Cuba!

Después de sentarnos en una serie de aviones con clima controlado, salimos al otro final de un largo día de viaje con la ropa arrugada, la piel seca y la boca reseca. Habíamos salido de Los Ángeles temprano en la mañana y ya era temprano la mañana siguiente. En un estado medio consciente, subimos tambaleándonos por el puente del avión, pasamos torpemente por la aduana y recogimos nuestro equipaje. Sabíamos que estábamos en un lugar diferente, pero no podíamos estar seguros de cuán diferentes eran. Sin embargo, nuestra confusión desapareció en el momento en que las puertas corredizas de vidrio se abrieron y salimos.

Inmediatamente, el aire espeso y cálido llenó nuestros pulmones, la humedad nos envolvió y nuestros sentidos secos se revivieron una vez más. Mientras estábamos en la acera, observando nuestro entorno, fuimos golpeados por una nueva ola de energía. En ese momento, un impecable Ford Fairlane de los años 50 pasó junto a nosotros en cámara lenta. Durante medio segundo, sentimos como si hubiéramos retrocedido en el tiempo. Y ahí fue cuando nos dimos cuenta: esto es todo. Estamos en Cuba.

En febrero, participamos en un concurso organizado por una aplicación para compartir vídeos. Faceta para ganar un viaje a Cuba. Poco después de que terminara el concurso, recibimos un correo electrónico que contenía: Adivina qué: ¡¡¡GANASTE UN VIAJE A CUBA !!!!!!!!!!!! Cortar a: choca esos cinco épicos . Sin embargo, el concurso fue sólo por un boleto. Después de considerar brevemente realizar una votación en Instagram para ver cuál de nosotros debería ir, optamos por hacer un esfuerzo y comprar un segundo boleto ya que ninguno de nosotros podía imaginarse ir sin el otro.

Formulario de suscripción (#4)

D

¡Guarda esta publicación!

¡Ingresa tu correo electrónico y te enviaremos esta publicación a tu bandeja de entrada! Además, recibirás nuestro boletín informativo lleno de fantásticos consejos para todas tus aventuras al aire libre.

¡AHORRAR!

El viaje fue organizado por una empresa de viajes boutique. Costa a Costa , que está dirigido por el incansable y carismático Andrew Tyree. Lo seguimos en Instagram desde hace un tiempo, así que estábamos emocionados de conocerlo en persona. Se especializa en liderar viajes hiperlocalizados y culturalmente inmersivos a países de habla hispana como España, México y, más recientemente, Cuba. Sin embargo, este iba a ser su segundo viaje a Cuba, y admitió que todavía era un trabajo en progreso. Esto no son unas vacaciones, es un viaje, afirmó. Y como un verdadero profesional, prometió menos y cumplió más.

De vuelta en la acera del aeropuerto de La Habana, se nos unió el resto de nuestro grupo de viaje: una mezcla ecléctica de jóvenes profesionales de Los Ángeles y San Francisco. Una pareja casada, dos amigos, dos ciclistas solteros y nosotros dos hicimos ocho, y Andrew elevó el número a nueve. Tan pronto como todos recogimos todo nuestro equipaje, nuestro hombre en La Habana apareció entre la multitud.

Con voz ronca pero alegre y una sonrisa encantadora, conocimos a Jorge. Rodeó a Andrew con sus brazos en un abrazo de oso gigante y nos saludó a todos con un celo emocionado que no se encuentra comúnmente a la 1:30 de la mañana. Inicialmente nos lo presentaron como nuestro conductor, pero pronto asumió el papel de guía local, cambista de dinero, crítico de restaurantes y solucionador de problemas en general. Más allá de sus capacidades profesionales, también llegamos a conocerlo como un amigo atento y un padre cariñoso. Esa noche se le unió su hijo Julio, quien, aunque de voz más suave que su padre, resultó no menos considerado.

Después de intercambiar saludos, todos nos subimos a la camioneta de Jorge y nos dirigimos a La Habana. Era tarde, pero de alguna manera logramos registrarnos en la casa en la que nos estábamos quedando, desempacar, regresar a la camioneta, cenar en el restaurante del hotel abierto las 24 horas y regresar alrededor de las 3 a.m. Esa noche hacía un calor sofocante, pero no tuvimos dificultad para dormir.

La mañana siguiente comenzó cuando Jorge llegó a la casa para cambiar nuestros dólares americanos. Cuba tiene dos formas oficiales de moneda: el CUC (peso convertible) y el CUP (peso no convertible). El CUC está vinculado al dólar estadounidense y es la única forma de moneda que los turistas pueden utilizar dentro del país. La CUP es una moneda local muy devaluada y utilizada exclusivamente por cubanos. El uso de estas dos monedas crea efectivamente dos economías separadas, una basada en el turismo y otra basada en el estado. Fue un concepto que nos costó entender todo el tiempo.

Ese día hicimos un recorrido a pie por la Habana Vieja, el corazón cultural de la ciudad. Ahora, a la luz del día, podemos tener una mejor idea de nuestro entorno. A primera vista, La Habana se veía exactamente como esperábamos: antigua arquitectura colonial, calles adoquinadas y filas de autos antiguos. Sin embargo, algunas cosas destacaron, como los carteles de propaganda estatal y los monumentos dedicados al Che, Ho Chi Min y Lenin. Al principio, estas vistas parecían novedades irónicas, perfectamente diseñadas para una sesión fotográfica turística. Pero su presencia permitió vislumbrar la interpretación alternativa que hace el país de la historia mundial y sirvió como recordatorio de que Cuba, a pesar de la reciente normalización de las relaciones, sigue siendo en gran medida un Estado gobernado por comunistas.

Cuanto más explorábamos la ciudad, más detalles de la vida cotidiana salían a la luz. Si bien fue fácil desmayarse ante el encanto rústico de la ciudad, comenzamos a darnos cuenta de que gran parte de su atractivo proviene del hecho de que en realidad es una ruina viviente. Sin embargo, el hormigón desmoronado, los azulejos agrietados y los balcones elegantes y destartalados no son el resultado de una elección estética, sino de años de recursos limitados. Incluso los viejos automóviles americanos, la mayoría de los cuales tienen más de medio siglo, han sido frankensteineados y han seguido funcionando no por el bien de la posteridad, sino por pura necesidad. Cuando se ven en imágenes, es fácil disociarse de estas realidades, pero cuando se experimentan en persona se vuelve dolorosamente claro. Visitar Cuba puede parecernos una mirada nostálgica al pasado, pero para el pueblo cubano es en gran medida su presente.

Esa noche, mientras hacíamos cola en un restaurante, conocimos a un personaje interesante llamado Carlos. Carlos había construido una radio (que descubrimos que es ilegal en Cuba) y había aprendido inglés por su cuenta escuchando estaciones de conversación AM de Florida. Si bien estaba ansioso por practicar cómo hablar con nosotros, estaba aún más interesado en conocer nuestra afiliación política. Años de escuchar a Sean Hannity y Rush Limbaugh habían dejado un profundo efecto en él, y de repente nos encontramos frente a Donald Trump en las calles de La Habana. Seguramente han sucedido cosas mucho más extrañas, pero en este momento no se nos ocurre ninguna. Le ofrecimos una cerveza, él nos ofreció un cigarro y después de una larga y fascinante conversación, nos separamos.

Después de dos días en La Habana, nuestro grupo preparó sus cosas para un viaje a Trinidad, una ciudad colonial costera en el lado caribeño de la isla. En el camino, conversamos con Jorge, quien no solo estaba emocionado de mostrarnos su país sino también feliz de responder nuestras innumerables preguntas sobre la vida en Cuba. Con Andrew como nuestro intérprete, lo acribillamos a preguntas, pero rápidamente nos dimos cuenta de que no hay respuestas simples en Cuba. Le preguntamos sobre vivienda, propiedad, salarios y seguro de automóvil, pero a Jorge le resultó difícil dar respuestas definitivas. Por lo que pudimos deducir, las soluciones alternativas se habían vuelto tan comunes que era difícil entender exactamente cuáles eran las reglas. El concepto de alquiler nos resultó especialmente difícil de concretar. La idea de alquilar una casa a turistas era algo que Jorge conocía, pero la idea de que los cubanos vivieran en un departamento alquilado le parecía completamente extraña. Descubrimos que en una traducción que no tenía nada que ver con el idioma se perdían muchas cosas.

mejores batidos sustitutivos de comidas bajos en calorías

Llegamos a Trinidad tarde en la noche y nos registramos en nuestra casa. Al igual que la casa en la que nos hospedamos en La Habana, ésta era una casa particular. La traducción literal es casa privada, pero el término pasó a significar alojamiento privado después de que el gobierno comenzó a permitir a los cubanos alquilar habitaciones en sus casas a turistas en 1997. Funcionan como un cruce entre un albergue y un bed & breakfast y ofrecen una una visión única de la vida cotidiana de los cubanos comunes y corrientes.

A la mañana siguiente salimos a explorar la ciudad a pie. El grupo era libre de dividirse, pero decidimos quedarnos cerca de Andrew, ya que parecía tener una habilidad especial para entablar conversaciones con los lugareños. Esta resultó ser una excelente estrategia, ya que un encuentro casual que tuvo con una mujer que vendía plátanos en la calle, nos llevó a una tienda de cerámica escondida, donde el antiguo propietario nos presentó un cóctel centenario llamado Canchanchara y nos sirvió. todo al rededor. Seguir a Andrew era como seguir un pinball humano. Nunca supimos exactamente dónde terminaríamos o cómo llegaríamos allí, pero sabíamos que iba a ser un viaje interesante.

Hacia el final de la noche, el grupo se reunió en los escalones de piedra de la plaza principal, donde una gran multitud de turistas y lugareños se había reunido para disfrutar de la noche. Compramos una ronda de Cuba Libres a un vendedor ambulante, pasamos el cigarro que Carlos nos dio en La Habana y nos pusimos al día con las vistas que habíamos visto ese día. Detrás de nosotros, una banda en vivo tocó una melodía familiar de Buena Vista Social Club y la escena quedó completa. Este era el momento Cuba demasiado romántico que todos habíamos imaginado antes del viaje. Totalmente no planificado, pero totalmente bienvenido.

Después de otro día en la costa caribeña, cargamos en la camioneta y cruzamos de regreso a través de La Habana hasta la región productora de tabaco cerca de Viñales. Rodeado de montañas bajas, el exuberante paisaje está salpicado de distintivos afloramientos rocosos conocidos como mogotes. Aquí recorrimos una plantación de tabaco, montamos a caballo por campos de caña de azúcar y exploramos una de las muchas cavernas de piedra caliza. Sin embargo, las experiencias más memorables aquí, quizás de todo el viaje, vinieron de nuestra visita a la finca orgánica El Paraíso.

Ubicada en la cima de una colina y rodeada de hermosos campos en terrazas, esta granja orgánica de gestión familiar parecía el epítome de la vida rural bucólica. Las personas, los animales y los cultivos parecían trabajar juntos en perfecta armonía. Incluso los perros y gatos se llevaban bien y jugaban entre ellos en el jardín delantero. Sin embargo, este paraíso agrícola no existió hasta hace poco y nació en una época de necesidad desesperada.

Durante muchos años, Cuba dependió en gran medida de la Unión Soviética para obtener alimentos. A pesar de tener suelos perfectamente aptos para cultivar, el sistema agrícola estatal centró casi toda su energía en la producción de caña de azúcar. Esto se vendió a los soviéticos a un precio superior a cambio de alimentos básicos tradicionales. Sin embargo, con la disolución de la Unión Soviética en 1991, Cuba se encontró en medio de una crisis alimentaria. Hubo una hambruna masiva en todo el país mientras el gobierno luchaba por alimentar a su pueblo. Durante este tiempo, el gobierno flexibilizó las reglas sobre la pequeña agricultura privada y por primera vez permitió a los agricultores vender los excedentes de alimentos directamente a la población. Hasta entonces, la única entidad autorizada a distribuir alimentos era el Estado.

Poco después de que se cambiaran las reglas, una joven pareja, Wilfredo y Rachel, comenzaron a cultivar este terreno. No tenían ninguna experiencia en agricultura, pero se vieron obligados a aprender por la necesidad de sobrevivir. Las fuertes lluvias arrastraban la tierra, por lo que aprendieron a construir terrazas. El fertilizante era prohibitivamente caro, por lo que comenzaron a experimentar con el compostaje. Los pesticidas químicos eran imposibles de conseguir, por lo que aprendieron a cultivar sus cultivos orgánicamente. Casi todo hubo que aprenderlo de primera mano, pero al cabo de unos años la finca empezó a producir.

Después de cultivar suficiente comida para ellos y sus familias, abrieron un restaurante en el lugar para compartir comidas con los invitados. El excedente de alimentos que generan se dona a la comunidad y se distribuye en orfanatos, hogares de convalecientes y hospitales locales. La granja también sirve como escuela para educar a sus compatriotas sobre prácticas de agricultura orgánica. Con tantas cosas buenas sucediendo, no fue una sorpresa que Finca Parasio fuera amada universalmente: por los turistas, la comunidad local e incluso el gobierno.

Sentados en el porche delantero, disfrutamos de un espectacular almuerzo elaborado íntegramente con la generosidad producida por la granja. Desde raíz de yuca frita hasta sopa de verduras y chivo guisado, ¡tuvimos la oportunidad de reunir mucha inspiración para futuras recetas! Después de la comida, nos sentamos a admirar los campos, mientras los gatos corrían ágilmente entre nuestros asientos recogiendo los restos. Entre el entorno pastoral y la increíble frescura de la comida, no podríamos imaginar una experiencia culinaria más cautivadora.

Pasamos una noche más en Viñales antes de regresar a La Habana para nuestro último día en Cuba. Pero antes de partir hacia el aeropuerto, Jorge invitó a todo el grupo a su casa para un último almuerzo de despedida. Habíamos pasado casi una semana conociéndolo en el camino, por lo que nos sentimos honrados de ser recibidos en su casa. Estaba claro que tenía una calidez y un afecto genuinos hacia nosotros que iban mucho más allá de las bromas profesionales habituales. Nos contó cómo había construido la casa junto con su padre, nos mostró las renovaciones que estaba haciendo en el segundo piso y compartió con nosotros sus planes para convertir su casa en una casa particular. Aunque estaba ubicado en las afueras del centro de La Habana, esperaba que los turistas quisieran venir y experimentar un auténtico barrio cubano. Y por la conmovedora hospitalidad que recibimos, supimos que Jorge tendría un gran éxito en esta nueva empresa.

Mirando hacia atrás, hubo muchas cosas extraordinarias en nuestro viaje a Cuba, pero lo que se nos queda grabado más vívidamente son las interacciones personales que tuvimos. Hablar con la gente en las calles y en el campo, escuchar sus experiencias de vida y escuchar sus esperanzas y sueños. No hay mejor portal hacia otra cultura que a través de conversaciones informales.

Si bien es fácil romantizar la arquitectura colonial, las calles adoquinadas y los autos antiguos, la gente es, con diferencia, la mayor atracción de Cuba. Y por la oportunidad de conectarnos con ellos, durante este período de tiempo tan especial, estamos completamente agradecidos.

Esta historia fue producida en colaboración con Costa a Costa y Faceta .